martes, 19 de febrero de 2019

Décima actividad

En la décima actividad vimos lo que fueron las funciones del lenguaje y ejemplos de estas.


Funciones del lenguaje

  • Por funciones del lenguaje se entienden los distintos cometidos con que el lenguaje se usa por parte del ser humano. Estos propósitos han sido estudiados fundamentalmente por la Lingüística y la Comunicación, de forma que, por lo común, se ha dado una función del lenguaje por cada factor de la comunicación que interviene en el proceso, siendo lo más normal que una función domine o prevalezca y las demás le estén subordinadas.​

  • Con función lingüística se entiende la relación que se establece, por una parte, entre el destinador y el mensaje y que es originada por la intención del emisor al construir un enunciado orientándolo hacia cualquiera de los elementos del proceso u objetivos posibles.

Función referencial, representativa o informativa
Artículo principal: Función referencial
La función referencial (también llamada representativa o informativa) se centra en el contenido del mensaje y la situación. Aparece en aquellos mensajes en los que se informa de algo de manera objetiva. Por ejemplo: Son las tres de la tarde.

Función emotiva, expresiva o sintomática
Artículo principal: Función expresiva
La función emotiva (también llamada expresiva o sintomática) se centra en el emisor. Esta aparece en aquellos mensajes en los que predomina la subjetividad y, por lo tanto, el hablante expresa sus sentimientos, emociones, estados de ánimo, etc. Por ejemplo: Soy muy feliz.

Función apelativa
Artículo principal: Función apelativa
La función apelativa o conativa se centra en el receptor. Está presente en aquellos mensajes en los que el emisor tiene como objetivo condicionar o alterar la conducta del receptor. Esta función se manifiesta, sobre todo, en oraciones imperativas, exhortativas e interrogativas. Por ejemplo: Tómate la sopa y vete a la cama.

Función metalingüística
Esta función se centra en el propio código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje; aclara el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones y en la lengua escrita se percibe señalándola con comillas o cursivas: "Pedro tiene 5 letras". En la lengua oral, la palabra destacada recibe una entonación especial o se destaca con el acento de intensidad: "El es un artículo". De esta función emana el archigénero literario didáctico.

Función poética o estética
Artículo principal: Función poética
Esta función está orientada al mensaje. Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma, en cualquier manifestación en la que se utilice el lenguaje con propósito estético. Abundan, puesto que su objetivo es llamar la atención por el uso especial del código, las figuras estilísticas. Esta función se encuentra especialmente, aunque no exclusivamente, en los textos literarios.


Función fática o relacional
La función fática o función relacional está orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su propósito es iniciar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo.

EJEMPLOS


Ejemplos de función referencial
  • Al transmitir conocimiento comprobable: “2 + 2 es igual a 4”.
  • Al rememorar eventos objetivos, como fechas: “Llegué a la Argentina en Agosto de 2014”.
  • Cuando informamos de un evento mientras ocurre, o recién ocurrido: “Señora, se le cayó su bufanda”.
  • Al constatar el estado de alguna cosa, como al abrir el refrigerador: “Se nos acabaron las papas”.
  • Cuando anunciamos alguna serie de eventos propios o ajenos por venir: “Te iré a buscar a la estación de trenes mañana”.


Función expresiva o emotiva
  • Un amigo triste nos dice que se siente “como la mierda”, y entendemos su estado interior sin tomar literal la expresión.
  • Una expresión adolorida cuando nos caemos, cuyo único fin es transmitirle a los demás que nos duele la caída.
  • Al despertar, un “¡Buenos días!” puede ser dicho con entonación alegre, significando que nos parecen efectivamente buenos días. Dicho con una entonación lúgubre, en cambio, se convierte en una ironía pues apunta a todo lo contrario.
  • “¡Dichosos los ojos!” podemos decirle a un amigo que hace mucho no veíamos, para hacerle saber que estamos contentos de verlo.
  • “¿Por qué a mí?” le pregunta a la vida alguien que atraviesa un momento atroz, pero no se trata de que realmente espere una respuesta: sólo quiere expresar su pesar por lo que le ocurre.


Ejemplos de función apelativa
  • Cuando pedimos la hora a un desconocido: “¿Me dice la hora, por favor?”.
  • Cuando deseamos pasar y alguien está en el camino: “Permiso” o “¿Me da un permiso?”.
  • Una orden directa de un padre a un niño: “¡Cómete toda la comida!”.
  • A un mesero en un restaurante: “¡La cuenta, por favor!”.
  • Un asaltante a su víctima: “¡Dame todo lo que tienes o disparo!”.


Ejemplos de función metalingüística
  • Cuando alguien no habla de un “ellos” y no sabemos a quiénes se refiere, se lo consultamos para entender el uso del pronombre: “¿A quiénes te refieres?”.
  • Si desconocemos el significado de una palabra, podemos pedir ayuda al interlocutor para referir el objeto en cuestión: “¿Cómo se llama el aparato ése que trajiste el otro día?”,Por otro lado, si alguien emplea una palabra que desconocemos, podemos preguntar qué significa: “¿Qué es eso de puerperio, María?
  • Cuando estamos en un país extranjero, a menudo nos vemos obligados a explicar algún giro local de la lengua, para que nos entiendan: “En Perú decimos Te va a llover como una forma de amenaza juguetona”.
  • Usando el lenguaje podemos explicarlo a alguien que lo desconozca, como si diéramos clases de gramática, por ejemplo: “Yo, tú, él… esos son pronombres, no artículos”.


Ejemplos de función poética
  • Los trabalenguas: “erre con erre cigarro / erre con erre barril…”, cuya única función discursiva es el puro gusto de decirlos, ya que suelen ser complicados de pronunciar.
  • A menudo empleamos giros lexicalizados o provenientes de la copla popular para expresar más con menos, ya que posee un significado en la lengua y la cultura: “Quien se va de Sevilla, pierde su silla”. El significado referencial de la expresión se ha perdido en el tiempo.
  • Cuando recitamos un verso ante una situación específica, sólo por el placer de escuchar su belleza. Por ejemplo, ante el mar: “Necesito el mar porque me enseña: / no sé si aprendo música o conciencia: / no sé si es ola sola o ser profundo / o sólo ronca voz o deslumbrante / suposición de peces y navíos” (versos de Pablo Neruda).
  • Cuando usamos un tropo estilístico para dar un énfasis o potencia a lo que deseamos expresar: “Contigo se me fue la primavera”.
  • Cuando escribimos o leemos una obra literaria (novela, cuento, obra teatral) de la que no esperamos obtener sino el deleite de su hechura.


Ejemplos de función fática
  • Al descolgar un teléfono que está sonando, decimos: “¿Aló?” o “¿Sí?”.
  • Cuando nos dicen algo que no hemos entendido: “¿Ah?” o “¿Eh?”.
  • Al comunicarnos por un radio de onda corta, debemos marcar el fin de cada intervención con un “cambio” y el final de la conversación con un “cambio y fuera”.
  • Durante una conversación, mientras escuchamos, solemos acotar con pequeños sonidos para que el emisor sepa que prestamos atención: “ok”, “mmjm”, “ajá”, etc.
  • En ciertas situaciones, como al hablar por un intercomunicador, es usual atender con un “¿hola?” o “¿diga?” enteramente fáticos.


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Fuente: https://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-cada-funcion-del-lenguaje/#ixzz5g2hVhEHF

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